Bel Canto CD
01 May 2015 | Classical

News

Tenores para el siglo XXI

Tenores para el siglo XXI

Revista Pro Opera en Mexico – Por Ingrid Haas

México es conocido por ser cuna de grandes voces, en general, pero hay la leyenda operísitica de que lo que más ha dado este país al mundo de la lírica internacional son grandes tenores. A la lista de nombres como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Rolando Villazón, Javier Camarena, Arturo Chacón-Cruz y Diego Torre debemos añadir el nombre de Jesús León, quien está teniendo una carrera a nivel internacional muy sólida gracias a su hermoso timbre, gran musicalidad y técnica depurada.

estudió con el tenor cubano Jesús Li Cecilio y, posteriormente, formó parte del UCLA Opera Studio, de la Solti Accademia di Bel Canto, el Boston Opera Institute y el Domingo-Thornton Young Artist Program de la Ópera de Los Ángeles. Fue alumno durante dos años de la soprano Mirella Freni, quien le otorgó la beca Nicolai Ghiaurov.

Gracias a su timbre de tenor lírico puro, León ha interpretado papeles como Don Ottavio en Don Giovanni, Tebaldo en I Capuleti e i Montecchi, Arturo en I puritani, Elvino en La sonnambula, Almaviva en Il barbiere di Siviglia, Baldassare en Ciro in Babilonia, Percy en Anna Bolena, Edgardo en Lucia di Lammermoor, Riccardo en Maria di Rohan de Donizetti, Nadir
en Les pêcheurs de perles, Roméo en Roméo et Juliette, Pâris en La Belle Hélène, Il Duca en Rigoletto, Ernesto en Don Pasquale y Alfredo en La traviata. De hecho, cantó estos dos últimos roles en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.

Ha cantado también en la Arena di Verona, el Teatro Bellini de Catania, el Festival de Ravenna, el Teatro Comunale Mario del Monaco, el Teatro Comunale di Ferrara, la Opera di Firenze,
el Teatro Verdi de Trieste, el Teatro Regio di Parma, el Teatro Comunale Luciano Pavarotti, el Theâtre du Châtelet, la Ópera de Montecarlo (Muscat), la Ópera de Atlanta, el Royal Albert Hall de Londres, el Wigmore Hall, la Garsington Opera, el Barbican Center, el Radialsystem Theater (Berlín), el Landestheater Bregenz, la Ópera de San Francisco, la Ópera de Dijon y la Scottish Opera.

Próximamente cantará el papel de Ferrando en Così fan tutte en la Ópera de San José, Edgardo en la Florida Grand Opera, y hará varios conciertos de Navidad en diciembre 2017 con la Liverpool Philharmonic Orchestra. También cantará Ismaele en Nabucco en Niza.

León tiene un CD de arias de Bellini, Donizetti y Verdi grabado por la marca OPUS ARTE que reseñamos en la edición septiembre-octubre 2016 de Pro Ópera, acompañado por la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra bajo la batuta de Toby Purser. www.jesusleon.com

Tenores para el siglo XXI by jesusleon46 on Scribd

jesusleon46

December 6th, 2017

No Comments

Comments are closed.