Bel Canto CD
01 May 2015 | Classical

News

Pro Ópera Septiembre – Octubre 2016

Pro Ópera Septiembre – Octubre 2016

817ayLxASVL._SL1500_

Jesús León
Bel Canto
Royal Liverpool Philharmonic Orchestra; Toby Purser
OPUS ARTE

Revista Pro Ópera Septiembre – Octubre 2016

El tenor mexicano Jesus Leon ha tenido una excelente carrera en Europa y es conocido por su hermosa voz de tenor lírico ligero, especialista en el repertorio belcantista. La marca OPUS ARTE sacó su primer disco como solista, titulado Bel Canto, en el que el tenor da una muestra de su amplio repertorio. La selección de arias de Bellini, Donizetti y Verdi hace un retrato musical muy completo de la calidad vocal de León. Su timbre es muy dulce, sus agudos, con squillo y buena línea de canto.
Abre el disco con el aria ‘Una furtiva lagrima’ de L’elisir d’amore, cantada con ternura, hermosa mezza voce y buena respiración.

Su voz se siente ligera, no la fuerza en ningún momento y fluye perfectamente. Recuerda mucho al tenor peruano Luigi Alva, pero con un poco más de brillo en el registro central de la voz. Canta también la bella aria de Arturo ‘A una fonte afflitto e solo’ de I Puritani, donde sus sobreagudos lucen brillantes. Su fraseo es elegante, matiza de manera muy hermosa y su dicción es muy clara. Canta dos arias más de Bellini: ‘A te o cara’, también de I Puritani, y el aria de Tebaldo de I Capuleti e i Montecchi. Su voz flota suavemente en la primera y sube a los sobreagudos con facilidad. El tempi en ambas es rápido pero no desmerece a la interpretación que León hace de ellas y, en la segunda, corona el final con un bellisimo y bien timbrado Do sobreagudo.

Donizetti está muy bien representado con cuatro arias: ‘Cercheró lontana terra’ de Don Pasquale, ‘Come uno spirto angelico… Bagnato il sen di lagrime’ de Roberto Devereux, ‘Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricovero’ de Lucia di Lammermoor y ‘Amici miei, che allegro giorno’ de La hija del regimiento. En la primera, escuchamos a León con la melancolía necesaria en la primera parte del aria, y en la segunda parte imprime un poco más de bravura, acabando con un brillante sobreagudo. En el aria de Roberto, tenemos un buen manejo del recitativo y entra de lleno al aria con un fraseo muy limpio, matizando su manera de cantar el texto. La cabaletta la afronta con menos energía la primera vez pero al retomar la frase ‘Bagnato il sen di lagrime’ la segunda vez, le imprime el ímpetu necesario. El aria de Edgardo muestra que la voz de León puede darle dramatismo a un aria sin tener que perder la elegancia en la línea de canto. Cierra el disco con la versión en italiano del aria de Tonio de La hija del regimiento, donde luce al máximo sus Do sobreagudos que son certeros y brillantes.
De Giuseppe Verdi, León ha escogido cantar dos arias del Duque de Mantua ‘Ella mi fu rapita!… Parmi veder le lagrime’ y ‘La donna è mobile’. De Falstaff canta el aria de Fenton ‘Dal labbro il canto estasiato vola’. En las tres, León hace uso de sus bases belcantistas para darle flujo a la línea vocal, sobre todo en la primera aria del Duque, y a ‘La donna è mobile’ le da la frescura y vivacidad necesaria. En la tercera, León canta un Fenton que se escucha juvenil, moldea frases con musicalidad, con dulzura y luce su bello timbre en los registros medio y agudo.

Toby Purser dirige la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra con un sonido bello, adecuándose al estilo de cada compositor pero con algunos tempi un poco más rápidos de los acostumbrados.

Por Ingrid Haas

 

Pro Ópera Septiembre – Octubre 2016 by jesusleon46 on Scribd

jesusleon46

March 21st, 2017

No Comments

Comments are closed.