Bel Canto CD
01 May 2015 | Classical

News

Jesús León tiene un corazón dividido

Jesús León tiene un corazón dividido

El Imparcial

Pese al orgullo de actuar en escenarios mundiales, el tenor sonorense no deja de extrañar a sus familiares y a su tierra natal

POR ROSARIO ENCINAS rencinas@elimparcial.com

Observar el brillo y la majestuosidad de los escenarios, la satisfacción de cantar ante públicos conocedores, la emoción de interpretar diversos roles de las óperas más famosas, son sin duda un motivo de orgullo para Jesús León.

Pero dentro de su corazón hay un vacío que no tiene que ver con su edu- cada y hermosa voz ni con glamorosa carrera dentro del bel canto, ya que esa nostalgia sólo la desvanece su familia y estar en su terruño.

Es por eso que el destacado tenor sonorense se dio un respiro de los escenarios para visitar a sus fami- liares y amigos luego de dos años de estar alejado de Hermosillo, su tierra natal.

Jesús León regresó a esta ciudad para tomar una semana de descanso y visitar a su familia, para después continuar con sus presentaciones en Tallin, Estonia, y en la Ciudad de México y así continuar con su agenda de trabajo la cual tiene pro- gramada hasta julio del 2013.

Entre sus logros operísticos des- taca el haber podido cantar por más de una ocasión en el emblemático teatro Royal Albert Hall, en Londres, Inglaterra, siendo uno de los pocos mexicanos en tener ese honor, pues ese lugar lo han ocupado artistas de la talla del desaparecido Luciano Pavarotti, Sarah Brightman, Plácido Domingo, así como George Harri- son, Eric Clapton, Frank Sinatra, entre otros.

Dedicado desde siempre a la música, León, nunca se imaginó que dejaría su banda de rock juvenil apo- dada “Garage”, en la cual empezó a tocar en los años cuando cursaba la secundaria, para convertirse en una de las máximas figuras del bel canto a nivel internacional.

El artista habló para EL IMPARCIAL sobre su visita a Hermosillo, sus próximos planes, de sus logros y de su posible presentación en la ciudad para enero del 2013.

“Vine por vacaciones nomás, me di ese lujo, después de cinco años sin tener vacaciones. La última vez que vine fue en el 2010 porque participé en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, me dieron el reconocimiento de Revela- ción Juvenil, desde entonces no venía, terminé una temporada en Londres y dije me voy por unas vacaciones para luego continuar en Estonia.

“Dije: Tengo que darme estas va- caciones para saludar a mi nana y a mi mamá. Aquí llegué el sábado y me voy el sábado. Vi a muchos amigos y familia, comí bastante y me siento muy fuerte”, platicó el cantante.

A pesar de tener una agenda llena en este año y con proyectos hasta julio del próximo año, el solista po- dría ofrecer un concierto en enero a beneficio de Movimiento RAS.

“Estoy pensando como una posibilidad el venir a cantar en enero a beneficio del Movimiento RAS, es lo que hablamos hacer un concierto a beneficio a ellos, me encantaría, no es nada concreto pero es un 90%. Hablamos de ciertos teatros, pero más bien lo que queríamos es que la gente estuviera relajada a escuchar buena música.

“Canto en Estonia a mediados de agosto, ahí vamos a presentar a Don Giovanni; a finales de agosto voy a México pues voy a presentar Romeo y Julieta en la Sala Nezahual- cóyotl, terminando me voy a Escocia ahí canto 20 presentaciones de la Traviata. En diciembre voy a tener cuatro presentaciones en Liverpool con la orquesta”, explicó.

A pesar de estar cumpliendo sus propósitos musicales, Jesús León siente una gran añoranza por su tierra y aseguró que si en México hubiera más espacios para los can- tantes de ópera él se quedaría en su natal Sonora.

SUS INICIOS

León había hecho sus pininos musicales con una banda de rock cuanto tenía la edad de 14 años y a pesar de haber ofrecido algunas presentaciones, él precisó que sus inicios musicales fueron cuan- do conoció a Jesús Li y a Maribel Ferrales.

“Realmente fue cuando conocí al maestro cubano Jesús Li y Maribel Ferrales, ellos cuando vinieron por primera vez los conocí y tuve la opor- tunidad de vocalizar ante ellos. Jesús me dijo que me olvidara del canto popular por un tiempo, mientras estábamos trabajando la técnica.

EN EL ROYAL ALBERT HALL

Con gran alegría en sus ojos y sintiéndose orgulloso de su logro, el tenor describe una de las experiencias más bonitas en su carrera: Cantar en el Royal Albert Hall. Un lugar donde sólo los máximos artistas de la músi- ca a nivel mundial se presentan.

“Soy el primer sonorense, porque mexicano ya estuvo Ramón Vargas. Yo canté en el Royal Albert Hall gracias a una beca de una fundación (The Solti Foundation), ellos convocaban cantantes de todo el mundo para que cantaran en un curso de verano. Ellos elegían a un cantante de un país y esa experiencia me trajo a Londres.

“Ésa fue la primera vez que audicioné en Londres y una de esas fue para el Royal Albert Hall y el mismo día me mandaron una invi- tación para cantar seis conciertos como tenor solista. Es una plaza muy importante y ahí canté acompañado por Royal Philharmonic Orchestra”, señaló.

“En ese entonces yo ya había ido a un concurso en México, donde Aleks Syntek había ganado un concurso. Me interesaba el conocimiento, a mí me interesaba aprender a cantar de la forma correcta y eso fue. Ahí me decidí, yo dije voy a luchar por esto y ver hasta dónde llego”, recordó el solista.

AUDICIONA EN LOS ÁNGELES

Lo que parecería sólo un parque de diversiones, le brindó en el 2004 una oportunidad única a Jesús León, pues con una actuación improvisada en un restaurante italiano recibió una invitación para estudiar en la prestigiosa escuela UCLA de la ópera.

“Yo sigo cantando por cuatro años en misas y eventos, en el 2004 viajo de placer a Disneylandia en Los Ángeles y ahí canto en un res- taurante italiano y para mi suerte encuentro a mucha gente muy im- portante en el medio de la ópera y me dicen canta para esta u otra persona y me becan en la UCLA de la ópera”, platicó.

Perfil

  • Nombre: Jesús León
  • Ciudad de origen: Hermosillo, Sonora Edad: 36 años
  • Fecha de nacimiento: 12 de abril de 1976
  • Ocupación: Tenor lírico, guita- rrista y pianista
  • Mentora y maestra: Mirella Freni
  • Logros: Miembro fundador del Programa de Artistas Domingo- Thornton Young en 2006/2007 en la Ópera de Los Ángeles
  • Página: www.jesusleon.com

jesusleon46

August 6th, 2012

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.